Donnerstag, September 01, 2005

Último adiós para un sueño triste

A Tito Aráus


Aún recuerdo la primera vez que te vi. Estabas sentado en ese sofá de cuero café, viendo televisión, el canal de Fox Sports. Venía con muchos nervios de verte, me habían hablado tanto de tí, me dijeron que eras una eminencia en las artes de las letras, eras filólogo amante de la literatura, del latín y de esa historia del lenguaje que tiempo después vinimos a conversarla. Subí por las escaleras, con la piernas temblorosas, no sabía con quién me iba a encontrar... ¡Vaya a quién vine a conocer! Te paraste del sofá y me saludaste con un respeto inmenso, como si ya se hubiera hablado de mí en esa casa, como si ya mi nombre fuera familiar y una complicidad en la mirada con tu hijo los delató.
Con el paso pequeño de los días, empecé a admirar ese humor tan fino, tan sabio, tan perfecto para la ocasión. No dudaba ni un segundo que más que llevar el conocimiento en tus manos, llevabas el amor por éste en las venas. Entonces a la hora del almuerzo me daba pena hablar, hablarte, uy Dios mío, sentía que tenía que pensar cada palabra, que no podía equivocarme, que debía demostrar que sabía del tema. A veces me costaba entenderte, pero tu traductor te fue tan leal desde siempre. Al lado de ella, me emocionaba pensar en lo bella que era esa familia y así fue que me empecé a enamorar de todos. Conocí tu lado más sensible cuando mirabas a Samurai quien apenas intentaba apoyarse en tus piernas y lo consentías como si fuera tu hijo propio. Vi tu lado más enamorado cuando la besabas a ella con un amor que me hizo imaginarte en otra época. Conocí también tu lado más humano cuando gritabas, cuando te reías con tu hermoso hijo. Poco a poco aprendí del humor, de las expresiones, de la vida misma. Nos salió buena la exposición que hicimos del artículo en Gramática General. Gracias por los libros que salieron de tu casa y volvieron felices después de haber sido tocados por unos ojos asustados a veces, que aprendieron mucho de tí.
La primera vez que estuviste en mi casa eras tú quien tenía nervios. Dijiste que no estabas elegante, y por favor, eras el más destacado para la situación. Hablaron de la salsa, del tango y de una Argentina que mi viejo sigue añorando y de la que tú saliste. Apenas yo observaba...
Los días del trabajo cambiaron muchos rumbos de la historia. La terquedad y el amor por la pedagogía eran fuertes, "vamos ya"- decías y los que no entendíamos éramos nosotros, porque tú siempre supiste muy bien lo que querías. Haberte conocido fue una bendición. Los meses pasaron, los suspiros se fueron, se apagaron tantas luces en la casa, en los deseos de tu hijo, pero él siempre trató de revivirlas, de no perderlas, de conservarlas, de realzarlas, soy testigo de su terquedad, la misma tuya, soy testigo de su amor, soy testigo de que hizo hasta lo imposible. Lo juro...
Paseamos, fuimos a cine, hasta a mí me regañaste. Dijiste que me querías mucho más de lo que yo te quería a tí... tengamos en cuenta ahora que tu animal favorito es el ratón... Si ya sé no es chistoso, por Dios, trato de revivir ese humor...
Siento mucho que sólo haya sido un año oyéndote con ese dejo porteño, pero agradezco a la vida porque ese año fue lleno de admiración y respeto. Ahora entiendo por qué lo que se hereda no se hurta.
Tito gracias por haberme abierto las puertas de tu casa, por haberme tomado de la mano para mostrarme lo linda que es la lengua, sus matices, sus sentidos y todo eso que la rodea y que nos vuelve de forma inevitable, por mi lado sólo en eso, en seres sicorrígidos. Mil gracias por haber compartido tu familia conmigo, por habernos ayudado con el negocio, por admirar y considerar a mi papás, no me cabe la menor duda de que te sentías reflejado cuando los viste cansados de tanto trabajar.
Por mi lado, me llevo muchos recuerdos, me quedo con tu mejor herencia a quien prometo cuidar y amar hasta que la vida nos lo permita, porque el amor en nosotros no se ha perdido.
Ojitos azules grandes lectores, voz sincera y fuerte, manos pecosas y resistentes, corazón de grande y de hérore, amigo leal y frentero, suegro risueño y complaciente, esposo romántico y fiel, padre ejemplar... como alguna vez te dije: caballero andante: gracias por este tiempo, tengo el corazón lleno. Espero que nos volvamos a ver, allá en aquél lugar que nunca te entendí...

Kommentare:

dual hat gesagt…

no lo conocí. describiéndolo reflejas un ambiente cálido y ameno, reflejas mucho de ti : )

ximena hat gesagt…

que lindo sentir asi por alguien...si entendi bien es tu suegro?
ese amor por una persona que representa y ocupa ese lugar es algo mas que compartimos.
ese sentimiento es bello, indispensable.

ahora quiero hablar del comment que me dejaste....me senti triste a l leerlo....siento tu anticipacion, tu miedo a la desilusion....talvez por eso esperar solo por esperar es perder el tiempo....por lo menos para mi.
no esperar nada, y resibir lo que sea con gratitud...
estas viviendo esta nostalgia con mucha intensidad, y entiendo tu tristeza....
pero asi es un poco la despedida. te entiendo tanto. me haces recordar ese dia....ese domingo en el que me levante tan temprano para estar con el cada segundo antes de irme sin saber si nos ibamos a volver a ver, ese llanto contenido por horas, esa angustia de saber que hoy es talvez la ultima vez....y que me dices del miedo de llegar a este lugar desconocido lejos de lo que conozco y se que es mio. llena de espectativas y esperando el que va a pasar.......te entiendo tanto....por eso se que vas a estar bien......la desilusion siempre sera parte de cada paso que des hacia adelante....no te preocupes por ella ....la sentiras sin remedio alguno porque la vida nos la impuso como condicion para ser felices...pero hay que disfrutala, aunque suene un poco estupido...como se disfruta la desilucion?
no se, yo aveces trato aveces no puedo ni intentarlo.....lo unico que se es uqe me da fuerza para seguir buscando....para seguir intentando, para seguirme ilusionandome por que tu y yo nunca podremos no ilusionarnos....hace parte de nuestra esencia...no podemos evitarlo, entonces para que tratar, y no planear???
podrias planiar mejor ser feliz cada dia que estes lejos sin importar lo que pase....
podrias planear extrañarnos mucho para no olvidarnos ni alejarte.
podrias planear ir a un lugar bonito cada fin de semana y tomarle una foto en tu corazon para que se quede ahi contigo.
podrias planear mirarte al espejo todos los dias y sonreirte para que no se te olvide lo hermosa que eres.
podrias planear recodar algo que te hizo matar de risa aunque sea una vez al dia.
podrias planear tomarte un cafe pensando lo rico que es tomarse un cafe con peter o con quien quieras......
podrias planear ver una pelicula interesante y buscarle el parecido a todos los personajes con alguien que conoces....
podrias planear escribir un post dirigido solo a laura cada semana....
podrias planear respirar profundo cada noche antes de dormir y darle gracias a dios por quienes te amamos y pensamos en ti cada dia....desde lejos... con la ilusion de verte, abrazarte,........o abrazarte al conocerte? jajaja esa soy yo!!!

podrias planear tantas cosas que jamas te haran desilucionar, porque lo que haran es mantenerte la ilusion de hacerlas una y otra vez.
te quiero mucho y estoy contigo en este momento.........mientras escribo, mientras te leo, mientras lo leas.....hoy estare todo el dia contigo.
yo que me vas a sentir.

Laumer hat gesagt…

Hoy leo tus palabras, después de tu partida, en la tarde, cuando tu ausecncia me golpea más fuere que nunca... esta mañana no sentñi que te habías ido, por lo menos no tanto tiempo, pero ahora si, y te extraño mucho!!! Quisiera llamarte, pero no estas. Tu ausencia duele, porque siento que grito en silencio, te extraño chandi. Ahora entindo lo mucho que es marcelo para ti, porque el dolor que siente que se pasa por las venas, porque extrañas a su papá con solo mirarlo a los ojos. Que lindas palabras, que linda despedida!!! Hoy estuve con tu monito y te puedo decir con toda certeza que te espera, que tiene fe en ti, y que esa fe va más allá de cualquier seguridad que haya yo tenido en mi vida. Esa seguridad en ti me estremece, y enotnces se que el tiempo papsará, que vivirás cosas increibles, pero que volveras a él, a la tierrita, a tus chicas que te piensa siempre. Te quiero chanda

dual hat gesagt…

y entonces? llegaste bien?

ximena hat gesagt…

HOLA ....TE EXTRAño....quiero saber como estas??
como te esta llendo?
estas feliz? como es el clima?
me haces falta!!!!

Opita hat gesagt…

Chiquilla!!! ya sabes quién soy!!! Da nostalgia leérlo... duele el corazón!!! Pero pregúntemnos cómo sería la vida de cada uno de nosotros sino hubieran adversidades... tal vez seríamos débiles, muy débiles y el corage sería algo desconocido para el ser humano!!!

PalominoMan hat gesagt…

Hi blogger! Very interesting blog. Keep it up! ...
PalominoMan